viernes, 16 de mayo de 2014

LUCES QUE TITILAN: guía de la vieja Esmeraldas (Esmeraldas, 1977)
Nelson Estupiñan Bass.

Esmeraldas tiene su propia historia empezando por aquellas personas ilustres que fueron poco a poco cambiando la historia de nuestra ciudad. Como lo es  el Coronel Luis Vargas Torres, el Comandante Roberto Luis Cervantes y el periodista Gustavo Becerra que son banderas orientadoras de la provincia de Esmeraldas en las arduas luchas por la liberación.

Don Ramón Chiriboga y la señorita Margarita Cortes que ejercieron la docencia.

Mientras tantas otras historias en la ciudad de Esmeraldas se estaban formando, empezando por el alumbrado eléctrico en 1.930, y fue hecho realidad tras varias amenazas de guerra civil.
Al transcurrir de los años Esmeraldas sufrió varias catástrofes: un maremoto y dos terremotos los cuales causaron numerosos estragos; y que hablar de los incendios sobretodo el incendio de barrio caliente, el más grande que ha azotado a Esmeraldas que termino en el malecón al borde mismo del rio, este incendio tuvo su origen en una vela; la peor catástrofe fue el bombardeo que ocurrió el 10 de febrero de 1.914 a las 5 de la tarde comenzó el fuego y la ciudad tiembla ante el estallido de las granadas.

Sucesos grandes: la llegada del primer automóvil, un Ford negro, fue un suceso grandioso para Esmeraldas ya que todas las personas sin excepción se reunieron en el mismo lugar para ver y tocar de cerca aquel milagro; La llegada del primer avión, maquina voladora que causo un impacto inolvidable. Campesinos que jamás habían visto antes un avión, creyeron, por el ruido infernal que era el fin del mundo.

  • La boca actualmente llamado las palmas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario